sábado, 6 de julio de 2013

TÉCNICA DE ENTREVISTA

La entrevista
Denzin (1991) citado por Rojas (2010:85) la define como "un encuentro en el cual el entrevistador intenta obtener información, opiniones o creencias de una o varias personas". Para la validez de la entrevista Pourtois y Desmont (1992) citado por Rojas (2010:96) "proponen la triangulación interna o crítica de identidad, sugieren conocer bien a los entrevistados en sus componentes afectivos, personales, sociológicos", así como que lo que sostienen es original y no testimonio referido de otros.
La entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de preguntas  que han de orientar la conversación.
Tipos de entrevista:
1. Entrevistas  estructuradas. (individuales). Las personas se les formula las preguntas en términos idénticos
2. Entrevistas semiestructuradas. (grupal). Es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.
3. Entrevistas no estructuradas. (varias personas). Es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

Entrevista a profundidad.
Es una técnica utilizada por los métodos cualitativo, ya que es flexible, dinámica, y se considera como no directiva, no estanderizada y abierta, se aplica a grupos reducido de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario