Según, López de Ceballo (2005), en su libro "Un
método para la Investigación Acción Participativa ", las técnicas
informativas comprenden:
Técnicas de recoger la información.
Técnicas para elaborar información.
Técnicas para devolver la información.
Para el investigador es importante la recolección de la
información oral, escrita o cartográfica en los contextos naturales o
cotidianos de los sujetos de estudio con un contacto directo.
Documentación Escrita.
Fuentes de Información de Acuerdo con el Nivel
Informativo o contenido “Se denominan fuentes de información a diversos tipos
de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de
información o conocimiento”
En lo que atañe al nivel informativo, las fuentes se
clasifican en primarias, secundarias y terciarias.
Fuentes de Información Primarias. “Aquellas fuentes que
contienen información nueva u original y cuya disposición no sigue,
habitualmente, ningún esquema predeterminado. Se accede a ellas directamente o
por las fuentes de información secundarias”. Incluyen principalmente al libro
(monografías) y a las revistas convencionales (en cuanto a materiales
documentales impresos se refiere).Fuentes de Información Secundarias
Aquellas que
contienen material ya conocido, pero organizado según un esquema determinado.
La información que contiene referencia a documentos primarios. Son el resultado
de aplicar las técnicas de análisis documental sobre las fuentes primarias y de
la extracción, Las fuentes de información condensación u otro tipo de
reorganización de la información que aquéllas contienen, a fin de hacerla
accesible a los usuarios”.
Ejemplos: Revistas de resúmenes, índices.
Fuentes de Información Terciarias.“Existe una tercera categoría de fuentes de información que se ubica en un nivel terciario, tipificado por repertorios de fuentes primarias y secundarias y cuyo ejemplo más evidente son las “bibliografías de bibliografías” o los repertorios de obras de consulta o referencia”.
Son aquellas fuentes que contienen información de las
secundarias. Son fuentes que no están muy tratadas aún en su conceptualización
y naturaleza.
Documentacion Oral.
En la documentación oral está posición la ocupa los
informantes o testigos claves para
obtener la información del (sujeto-objeto) de estudio.
La Documentacion escrita precede a la documentación oral,
dice López de Ceballo, que el investigador debe tomarse la molestia en
descubrir directamente todo lo que se refiere al tópico o tema de investigación
y no dejárselo a los demás que hagan el trabajo de investigación.
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